El que a los veinte no es valiente y a los treinta no casó y a los cuarenta no es rico,…a los cincuenta, amiguito, el pajarito…¡ya voló!, decía el viejo Parrito en la bodega de los Cuatro Puntales, de Parada de Rubiales, mirándose la pretina, mientras chiscaba las manos a escape.
Y MAYALDE siempre ha balanceado la vida por la cuenta la vieja. Así que, a los diez y tantos pasados del revuelo, la memoria nos devuelve veinteañeros y osados, empezando a presumir por el mundo de la Tradición Oral de nuestra tierra; y a los treinta, con los dos pajarines nuevos, que empezaban ya a barruntar la querencia; y este año, a los cuarenta (de MAYALDE) nos vemos inmensamente ricos; de amigos, de alumnos, de bodegas abiertas, de musicópatas hermanos, de púlpitos agradecidos, de feligreses nuevos…de la presente ausencia de los viejos maestros muertos que nos guían SIEMPRE.
La Maya y Aldeatejada quisieron criarnos y vamos a celebrar al calor de aquellas ubres. El último finde de Mayo vamos a llenar de música la Aldea y de teatro y de sabores ricos y olores sublimes y bailaremos y reiremos y contaremos cuentos.
Mientras tejemos mantas para bordar las calles del pueblo, vamos liando la madeja con el Ayuntamiento, con las Asociaciones, con Algo Nuevo, con los jóvenes, con los Caldereros, con la gente del Colegio, con los amigos músicos que están gritando ¡a muerteeee!, con las ayudas impagables de los organizadores de otros eventos, incluso con los desaboríos que siempre quieren estar fuera porque nunca supieron estar dentro.
Puede que abramos un camino humilde pero excelso en este Oeste bellotero, vaciado, yerto, fascinante, austero. Puede que hagamos huella para que otros sigan la senda. PUEDE.
Os seguiremos mandando cartas selladas con besos para informaros y recordaros que 20y20 son cuarenta y cuarenta son veinte y veinte y el amor es lo que cuenta y no lo que diga la gente.
¡¡ABRAZOS APRETAOS!!
¡¡FESTIVAL N’CA MAYALDE!!
¡29/30/31 MAYO, viernes, sábado y domingo!
ALDEATEJADA. SALAMANCA